Respuesta de los usuarios a las instrucciones de David Horvitz #241543903 “Head-in-a- freezer” en distintas redes sociales

Arte y dataísmo: afirmándonos desde las pantallas

 
Cuando hemos perdido la fe en la realidad de la vida y solo creemos, como dice Berardi en el prólogo de Los condenados de la pantalla, en la proliferación infinita de imágenes (Steyerl, 2014, p. 12), ¿qué nos queda?, ¿cuáles son las nuevas deidades?, ¿en quién o en qué creemos?; se podría afirmar que en todo aquello que sea capaz de entregarnos, producir y reproducir imágenes.
Si las imágenes son nuestras nuevas creencias, y las pantallas —es decir, aquello que nos permite acercarnos a las “creencias”— son nuestras nuevas deidades, es necesario tomar desde ellas una postura política ante el mundo, sobre todo desde la producción artística y de los estudios visuales. Este artículo reflexiona las posturas de algunos artistas que trabajan con las imágenes a través de las pantallas, como es el caso de Ryoji Ikeda, David Horvitz y Pussy Riot, y presenta la pantalla y sus interfaces como el archivo histórico de lo que sucede hoy en la sociedad.

Leer más

 
Hashtag (#) El uso de nuevos métodos en las prácticas artísticas a partir de las dinámicas de las redes sociales. 

En una sociedad constantemente saturada de imágenes, en la que el usuario también es productor, en donde no existen ya límites entre las disciplinas de las prácticas artísticas, es importante tomar una nueva perspectiva, en donde la Web sea otro medio que nos permita entrar y salir, es decir estar online y offline, que no nos deje perplejos la saturación y la “magia” del internet y por el contrario, que el estar online y offline nos permita entender lo que está sucediendo ahora en línea, y a partir de ahí realizar nuestras prácticas artísticas.

La propuesta de este artículo es una reflexión del uso de las redes sociales como herramienta con los casos concretos de David Horvitz y Noa Jansma, artistas que trabajan con una herramienta similar que actualmente es utilizada en todas las redes sociales, que se ha vuelto parte de nuestro lenguaje cotidiano, el hashtag, el cual analizado a profundidad conlleva rastros de los comportamientos e interacciones de las personas de las sociedades en línea.

Una investigación sobre la visualidad y la colectividad en las redes, de la generación de contenidos que resultan en la imagen pobre. “Mientras que muchos artistas usan la tecnología digital: ¿Cuántos confrontan efectivamente la pregunta sobre qué implica pensar, ver y filtrar nuestros afectos a través de ésta?

Leer más